¿Por qué mi gato orina con sangre?

martes 25 mayo, 2021

Las anormalidades en el tono de la orina referentes a un color rojo o rojizo puede ser indicio de que tu gato ha comenzado a orinar sangre y que definitivamente algo no va bien. Siempre que se presenta sangrado en la orina de un felino, debe ser causa de gran preocupación. Así que, si detectas este síntoma en tu minino, debes llevarlo urgentemente al veterinario, pues la hematuria, como se le denomina a esta condición clínicamente, es propia de graves patologías.

La coloración rojiza en la orina de un gato definitivamente no es algo normal, por lo que en este artículo te comentaremos acerca de las posibles causas de dicho sangrado, así como los tratamientos a llevar a cabo en cada caso. Así que si te estabas preguntando ¿Por qué mi gato orina sangre? este artículo será de tu interés. ¡Continúa leyendo y aprende con nosotros!

Te puede interesar: ¿Por qué mi gato se orina en todas partes? ¡Causas comunes!

Principales causas de la orina con sangre en los gatos

En la mayoría de casos, cuando los gatos orinan sangre se debe a infecciones de orina y problemas en el tracto urinario, las cuales se distinguen por ser enfermedades comunes en los gatos. Sin embargo, puede haber otras causas que pueden poner gravemente en riesgo la salud del animal. Examinemos cada una de ellas:

Hematuria en gatos

Como se mencionó antes la Hematuria hace referencia a la presencia de sangre en la orina. Dicha condición podrá notarse a simple vista o ser microscópica, es decir, que solo se podrá evidenciar al realizar exámenes y notar la presencia de un número anormal de glóbulos rojos en la orina.

Cistitis en gatos 

Se trata de una infección urinaria, muy molesta para el felino, pero que resulta bastante fácil de tratar. Es muy común en ambos sexos, y se manifiesta como una inflamación de la vejiga. El gato suele presentar síntomas como:

  • Dificultad para orinar.
  • Quejas al orinar debido al dolor.
  • Orina sanguinolenta.por que los gatos orinan con sangre

Enfermedad renal

La insuficiencia renal aguda es una disminución repentina de la función normal de los riñones. Sus causas son muy variadas, pero sus síntomas sin dudas incluyen:

  • Cansancio y debilidad.
  • Inapetencia.
  • Dolor de abdomen.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Orina abundante al inicio, para luego tornarse escasa. 

Lesiones internas 

Cuando los gatos sufren traumatismos o golpes muy fuertes, se pueden generar hemorragias en la vejiga. 

Por ello no es extraño que un gato atropellado orine sangre, como un daño colateral al accidente. Esto indica que un órgano o tejido ha sido lastimado o desgarrado

Tumores de vejiga

Aunque este tipo de tumores no son muy comunes, siendo más frecuentes en gatos ancianos, por lo general, además de la sangre en la orina, se presentan otros síntomas como:

  • Malestar general.
  • Inapetencia.
  • Dificultad para orinar. causas de la presencia de sangre en la orina de mi gato

Piómetra 

La piómetra se da solo en gatas sin esterilizar. Los síntomas distintivos son:

  • Expulsión de secreciones con pus a través de la vagina.
  • Secreciones amarillo-verdosas acompañadas de sangre. 

Cálculos urinarios

Si un gato no ingiere suficiente agua se pueden producir cálculos que, al rozar con la mucosa de las vías urinarias, provocando pequeñas hemorragias que se evidencian en la presencia de sangre en la orina. Los síntomas más frecuentes son:

  • Falta de apetito.
  • Lamidos en la zona genital.
  • Dolor.
  • Dificultad para orinar.

De no tratarse a tiempo, esta afección puede conducir a la muerte del gato. 

Inmunodeficiencia felina

Muchas enfermedades de origen vírico que afectan el sistema inmunitario pueden conducir a un mal funcionamiento de la vejiga, entre ellas el VIH felino

Esta en sí, no causa enfermedades directamente en la vejiga, sino que propicia la aparición de infecciones urinarias que son particularmente difíciles de curar. Generalmente notaremos en nuestro gato síntomas como: 

  • Fiebre.
  • Infecciones recurrentes.
  • Pérdida de peso marcada.
  • Inflamación del tejido conjuntivo.

Parásitos hepáticos

Estos parásitos suelen transmitirse a través de las pulgas y garrapatas, y destruyen los glóbulos rojos, produciendo la hemoglobinuria. Por ejemplo, la duela del hígado en gatos. Los síntomas que acompañan estos padecimientos son:

  • Diarrea.
  • Enteritis.
  • Daños al hígado y al páncreas. 

Cuando un minino reduce considerablemente su micción, es decir, que orina poco y con sangre, se debe considerar siempre como un cuadro agravado de cualquiera de los padecimientos que hemos mencionado anteriormente

Solo un veterinario será capaz de hacer un diagnóstico acertado, y prescribir el tratamiento indicado. En dependencia de la enfermedad o trastorno causante, podría incluso ser necesaria una cirugía.

orina con sangre, sida felino

¿Qué puedo hacer si mi gato está orinando sangre?

Lo primero que debes hacer cuando tu gato orina sangre, es llevarlo de inmediato al especialista. Aunque algunos padecimientos pueden tratarse con remedios caseros, es necesario primero hacer un diagnóstico diferenciado del mismo.

Para ello el especialista necesita algunos datos que puedas proporcionarle como:

  • El color de la orina.
  • La frecuencia de micción.
  • La cantidad de orina.
  • Si tu gato siente dolor al orinar.
  • Muestra de orina
  • Otros síntomas inusuales. 

Claramente, se harán exámenes para descartar ciertas enfermedades. Pero mientras más información tengas de antemano, más rápidamente llegará el veterinario a una conclusión. que puedo hacer si mi gato esta orinando sangre

Te puede interesar:«Mi gato babea: ¿Cuál es el motivo?»

Diagnóstico de hematuria en gatos

Para llevar a cabo un correcto diagnóstico el veterinario debe realizar un análisis de sedimento urinario para determinar si hay presencia de eritrocitos (glóbulos rojos) en la muestra. En caso de resultar positivo, efectivamente la orina rojiza, café o negra se debería a un caso de hematuria.

No obstante, un cambio de color en la orina no solo se debe a un cuadro de hematuria. Cuando el resultado del sedimento urinario resulta sin presencia de eritrocitos, las causas de esta coloración en la orina podrán ser por mioglobina, hemoglobina o bilirrubina. Ahora bien, para determinar cual de estas es la causa, se realizará un segundo examen de coloración del plasma, el cual puede arrojar los siguientes resultados:

  1. Plasma de color claro: Mioglobina.
  2. Plasma de color rosa: Hemoglobina.
  3. Plasma de color amarillento: Bilirrubina.

Tratamiento de la hematuria en gatos

Como habrás notado, son muchos los padecimientos que pueden hacer que un gato presente esta condición, algunos de ellos incluso pueden comprometer su vida. 

En todo caso, para curar a un gato que esta orinando sangre, los tratamientos se prescriben bajo estricta vigilancia del veterinario, y generalmente consisten en:

  • Infección bacteriana: Analgésicos y antibióticos. 
  • Cistitis: Antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos para el dolor (más un cambio de dieta).
  • Cálculos renales: Antibióticos, antiinflamatorios, cambio a dieta renal o concentrado especial o medicado. En casos graves puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
  • Traumatismos: Antiinflamatorios, antibióticos, analgésicos y otros cuidados en dependencia de la gravedad del traumatismo.
  • Tumores: Terapia de acuerdo con el diagnóstico del tumor, además de los medicamentos que requiera el caso. 
  • Piómetra: Tratamiento con fármacos de acuerdo a la gravedad de la enfermedad, o cirugía para extraer los órganos reproductivos (esterilización).
  • Inmunodeficiencia felina: Aunque no existe cura para el padecimiento, se debe trabajar en fortalecer el sistema inmune y las defensas del gato. Asimismo, los fármacos antimicrobianos ayudarán a controlar las infecciones o bacterias que puedan atacar al felino. tratamiento de la hematuria en gatos

Remedios caseros para un gato que orina sangre

Luego de saber con certeza qué es lo que causa que tu gato orine sangre, y contando con tratamientos farmacológicos o quirúrgicos, acorde a la misma. Puedes llevar a cabo tratamientos naturales, siempre previa consulta con tu veterinario, que ayuden a mejorar la salud de tu minino más rápidamente:

  1. Vinagre de manzana para la infección urinaria

Cuando tu gato orina sangre a causa de cálculos renales o infecciones urinarias, emplea vinagre de manzana para limpiar su organismo. Para dárselo a tu minino, diluye una cucharadita de vinagre en su cuenco de agua y permite que lo beba. 

Si a tu gato no le atrae la idea (lo cual no sería extraño porque el vinagre repele a los gatos), podrías dárselo igualmente diluido mediante una jeringa sin aguja. 

  1. Vitamina C para la infección urinaria

Si tu gato tiene una infección urinaria, la vitamina C puede ser un excelente aliado para su recuperación. Pues esta eleva los niveles de acidez de la orina, lo cual a su vez contribuye a eliminar las bacterias.

Dale a tu gato naranja, mandarina, o también fresas y arándanos, que tienen un olor menos potente para los mininos, pero que igualmente tienen un buen contenido de esta vitamina. remedios caseros gatos con hematuria

  1. Zumo de arándano:

Si la causa de la hematuria es una infección urinaria suministrar zumo de arándanos puede ayudar a disminuir las molestias que se den al orinar. El arándano posee compuestos que aumentan la acidez de la orina, lo cual reduce el número de bacterias. Puedes suministrarlo mezclando medio vaso pequeño de zumo con su alimento habitual.

  1. Mejora la hidratación de tu gato

Algunos gatos simplemente detestan el agua, incluso cuando se trata de beberla. Por eso, para mejorar sus hábitos de consumo de dicho líquido, asegúrate de cambiar diariamente el agua disponible

Lávalo siempre, y emplea mejor uno de metal en lugar de plástico, pues este último suele cambiar su olor con el tiempo. Quizás te atraiga la idea de recurrir a una fuente para gatos, ya que el agua en movimiento les resulta muy llamativa, y quizás así tu minino se anime a tomar más líquido.

  1. Cambio de dieta

Opta siempre por concentrados para gatos de Premium o súper Premium de cuidado urinario, porque si bien los concentrados de gama baja son mucho más económicos, contienen demasiados carbohidratos y grasa, que aumentan la posibilidad de que este padezca obesidad, cálculos renales y cistitis.

Algunas marcas de concentrados que se distinguen por contar con líneas especiales de cuidado urinario son Hills y Royal canin. Así mismo puedes encontrar muy buenas fórmulas en concentrados Premium como Max y Equilibrio que contribuirán a la salud del tracto urinario. Cabe destacar que antes de cambiar su dieta, debes consultar con tu médico veterinario de confianza.

Es posible también brindarle una dieta casera, o comida húmeda para gatos (¡Ojo! De buena calidad)remedios caseros para un gato que orina sangre

Ahora que ya sabes por qué los gatos orinan sangre, te invitamos a conocer más acerca de la prevención de todas las enfermedades que pueden causar la hematuria en gatos

Recuerda que este artículo es netamente informativo y que en el blog de Agrocampo no contamos con facultad para realizar diagnósticos ni dar recetas veterinarias.

Esperamos que después de leer este artículo hayas solucionado tus dudas relacionadas con la sangre en la orina de tu gato. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO y compartir este artículo si te ha parecido interesante. 

Bibliografia

  1.   Ettinger, Stephen (2007). Capítulo 31 “Alteraciones del color de la orina”, en «Tratado de medicina interna veterinaria, Vol 1”; página 112 a 114.
  2. Libros Cúpula. (2018). “Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota”; página 178.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en