Mi gato orina sangre. Posibles causas

mi gato orina sangre
blank

Gatos

Publicado en mayo 24, 2021

Si tu gato ha comenzado a orinar sangre, definitivamente algo no va bien. Siempre que se presenta sangrado en la orina de un felino, esto debe ser causa de gran preocupación. Así que, si detectas este síntoma en tu minino, debes llevarlo urgentemente al veterinario.

En este artículo te comentaremos acerca de las posibles causas de dicho sangrado, así como los tratamientos a llevar a cabo en cada caso. Así que si te estabas preguntando ¿Por qué mi gato orina sangre? este artículo será de tu interés. Continúa leyendo y aprende con nosotros.

¿Por qué los gatos orinan con sangre?

En la mayoría de casos, cuando los gatos orinan sangre se debe a infecciones de orina. Sin embargo, puede haber otras causas que pueden poner gravemente en riesgo la salud del animal. Examinemos cada una de ellas:

Hematuria en gatos

Se conoce como hematuria a la presencia de sangre en la orina. La orina puede tomar tonos rojos o naranjas, y no siempre tu minino orinará en la caja de arena, pues el malestar general quizás le haga temer a la caja de arena como consecuencia. 

Cistitis en gatos 

Se trata de una infección urinaria, muy molesta para el felino, pero que resulta bastante fácil de tratar. Es muy común en ambos sexos, y se manifiesta como una inflamación de la vejiga. El gato suele presentar síntomas como:

  • Dificultad para orinar.
  • Quejas al orinar debido al dolor.
  • Orina sanguinolenta.por que los gatos orinan con sangre

Enfermedad renal

La insuficiencia renal aguda es una disminución repentina de la función normal de los riñones. Sus causas son muy variadas, pero sus síntomas sin dudas incluyen:

  • Cansancio y debilidad.
  • Inapetencia.
  • Dolor de abdomen.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Orina abundante al inicio, para luego tornarse escasa. 

Lesiones internas 

Cuando los gatos sufren traumatismos o golpes muy fuertes, se pueden generar hemorragias en la vejiga. 

Por ello no es extraño que un gato atropellado orine sangre, como un daño colateral al accidente. Esto indica que un órgano o tejido ha sido lastimado o desgarrado

Tumores de vejiga

Aunque este tipo de tumores no son muy comunes, siendo más frecuentes en gatos ancianos, por lo general, además de la sangre en la orina, se presentan otros síntomas como:

  • Malestar general.
  • Inapetencia.
  • Dificultad para orinar. causas de la presencia de sangre en la orina de mi gato

Piómetra 

La piómetra se da solo en gatas sin esterilizar. Los síntomas distintivos son:

  • Expulsión de secreciones con pus a través de la vagina.
  • Secreciones amarillo-verdosas acompañadas de sangre. 

Cálculos urinarios

Si un gato no ingiere suficiente agua se pueden producir cálculos que, al rozar con la mucosa de las vías urinarias, provocando pequeñas hemorragias que se evidencian en la presencia de sangre en la orina. Los síntomas más frecuentes son:

  • Falta de apetito.
  • Lamidos en la zona genital.
  • Dolor.
  • Dificultad para orinar.

De no tratarse a tiempo, esta afección puede conducir a la muerte del gato. 

Inmunodeficiencia felina

Muchas enfermedades de origen vírico que afectan el sistema inmunitario pueden conducir a un mal funcionamiento de la vejiga, entre ellas el VIH felino. 

Esta en sí, no causa enfermedades directamente en la vejiga, sino que propicia la aparición de infecciones urinarias que son particularmente difíciles de curar. Generalmente notaremos en nuestro gato síntomas como: 

  • Fiebre.
  • Infecciones recurrentes.
  • Pérdida de peso marcada.
  • Inflamación del tejido conjuntivo.orina con sangre, sida felino

Te puede interesar: “Sida felino. Todo sobre la inmunodeficiencia en gatos”

Parásitos hepáticos

Estos parásitos suelen transmitirse a través de las pulgas y garrapatas, y destruyen los glóbulos rojos, produciendo la hemoglobinuria. Por ejemplo, la duela del hígado en gatos. Los síntomas que acompañan estos padecimientos son:

  • Diarrea.
  • Enteritis.
  • Daños al hígado y al páncreas. 

Mi gato orina poco y con sangre

Cuando un minino reduce considerablemente su micción, y esta se acompaña de sangre, se debe considerar siempre como un cuadro agravado de cualquiera de los padecimientos que hemos mencionado anteriormente

Solo un veterinario será capaz de hacer un diagnóstico acertado, y prescribir el tratamiento indicado. En dependencia de la enfermedad o trastorno causante, podría incluso ser necesaria una cirugía. mi gato orina poco y con sangre

¿Qué puedo hacer si mi gato está orinando sangre?

Lo primero que debes hacer cuando tu gato orina sangre, es llevarlo de inmediato al especialista. Aunque algunos padecimientos pueden tratarse con remedios caseros, es necesario primero hacer un diagnóstico diferenciado del mismo.

Para ello el especialista necesita algunos datos que puedas proporcionarle como:

  • El color de la orina.
  • La frecuencia de micción.
  • La cantidad de orina.
  • Si tu gato siente dolor al orinar.
  • Muestra de orina
  • Otros síntomas inusuales. 

Claramente, se harán exámenes para descartar ciertas enfermedades. Pero mientras más información tengas de antemano, más rápidamente llegará el veterinario a una conclusión. que puedo hacer si mi gato esta orinando sangre

Te puede interesar:Mi gato babea: ¿Cuál es el motivo?”

Tratamiento de la hematuria en gatos

Como habrás notado, son muchos los padecimientos que pueden hacer a un gato orinar sangre, algunos de ellos incluso pueden comprometer su vida. 

En todo caso, los tratamientos se prescriben bajo estricta vigilancia del veterinario, y generalmente consisten en:

  • Infección bacteriana: Analgésicos y antibióticos. 
  • Cistitis: Antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos para el dolor (más un cambio de dieta).
  • Cálculos renales: Antibióticos, antiinflamatorios, cambio a dieta casera o a concentrado especial o medicado. En casos graves puede ser necesaria una intervención quirúrgica.
  • Traumatismos: Antiinflamatorios, antibióticos, analgésicos y otros cuidados en dependencia de la gravedad del traumatismo.
  • Tumores: Terapia de acuerdo con el diagnóstico del tumor, además de los medicamentos que requiera el caso. 
  • Piómetra: Tratamiento con fármacos de acuerdo a la gravedad de la enfermedad, o cirugía para extraer los órganos reproductivos (esterilización).
  • Inmunodeficiencia felina: Aunque no existe cura para el padecimiento, se debe trabajar en fortalecer el sistema inmune y las defensas del gato. Asimismo, los fármacos antimicrobianos ayudarán a controlar las infecciones o bacterias que puedan atacar al felino. tratamiento de la hematuria en gatos

Remedios caseros para un gato que orina sangre

Luego de saber con certeza qué es lo que causa que tu gato orine sangre, y contando con tratamientos farmacológicos o quirúrgicos, acorde a la misma. Puedes llevar a cabo tratamientos naturales, siempre previa consulta con tu veterinario, que ayuden a mejorar la salud de tu minino más rápidamente:

  1. Vinagre de manzana para la infección urinaria

Cuando tu gato orina sangre a causa de cálculos renales o infecciones urinarias, emplea vinagre de manzana para limpiar su organismo. Para dárselo a tu minino, diluye una cucharadita de vinagre en su cuenco de agua y permite que lo beba. 

Si a tu gato no le atrae la idea (lo cual no sería extraño porque el vinagre repele a los gatos), podrías dárselo igualmente diluido mediante una jeringa sin aguja. 

  1. Vitamina C para la infección urinaria

Si tu gato tiene una infección urinaria, la vitamina C puede ser un excelente aliado para su recuperación. Pues esta eleva los niveles de acidez de la orina, lo cual a su vez contribuye a eliminar las bacterias.

Dale a tu gato naranja, mandarina, o también fresas y arándanos, que tienen un olor menos potente para los mininos, pero que igualmente tienen un buen contenido de esta vitamina. remedios caseros gatos con hematuria

  1. Mejora la hidratación de tu gato

Algunos gatos simplemente detestan el agua, incluso cuando se trata de beberla. Por eso, para mejorar sus hábitos de consumo de dicho líquido, asegúrate de cambiar diariamente el agua disponible

Lávalo siempre, y emplea mejor uno de metal en lugar de plástico, pues este último suele cambiar su olor con el tiempo. Quizás te atraiga la idea de recurrir a una fuente para gatos, ya que el agua en movimiento les resulta muy llamativa, y quizás así tu minino se anime a tomar más líquido.

  1. Cambio de dieta

Opta siempre por concentrados para gatos de Premium o súper Premium, porque si bien los concentrados de gama baja son mucho más económicos, contienen demasiados carbohidratos y grasa, que aumentan la posibilidad de que este padezca obesidad, cálculos renales y cistitis. Cabe destacar que antes de cambiar su dieta, debes consultar con tu médico veterinario de confianza.

Es posible también brindarle una dieta casera, o comida húmeda para gatos (¡Ojo! De buena calidad)remedios caseros para un gato que orina sangre

Ahora que ya sabes por qué los gatos orinan sangre, te invitamos a conocer más acerca de la prevención de todas las enfermedades que pueden causar la hematuria en gatos

Recuerda que este artículo es netamente informativo y que en el blog de Agrocampo no contamos con facultad para realizar diagnósticos ni dar recetas veterinarias.

Esperamos que después de leer este artículo hayas solucionado tus dudas relacionadas con la sangre en la orina de tu gato. No olvides seguirnos en redes sociales @AgrocampoCO y compartir este artículo si te ha parecido interesante. 

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Revisado por:

blank

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • ¿Qué tipo de mascota tienes?

      PerroGatoOtro




    • Encuéntranos en