¿Por qué mi gato se orina en todas partes? ¡Causas comunes!

viernes 19 agosto, 2022

Muchas veces, la micción inapropiada, en un lugar que no es la caja de arena, llega a ser un poco frustrante para los dueños de michis. Sin embargo, debes saber que los problemas urinarios tienden a ser muy comunes en los gatos. 

Por ello, si te estás preguntando ¿Por qué mi gato se orina en todas partes y cómo puedo darle solución? ¡Despreocúpate! Aquí te contamos de qué se trata este problema y cómo puedes ayudar a tu gatito a resolverlo.

1. Marcaje de territorio

Generalmente en los mininos, marcar territorio es una señal de que el animal se encuentra un poco estresado, por lo que necesita hacer cosas que lo hagan mantenerse más confiado, y esto lo logran con su propio olor. 

Si tu gato marca con orina el territorio en tu casa, quiere decir que se está sintiendo amenazado por algo. Lo más común en estos casos se debe a la presencia de otros gatos en el hogar o en el sector en donde habitan. 

Sin embargo, ese no es el único motivo. Muchas veces sucede por la llegada de un bebé a casa, por remodelación en la vivienda o por cambios en su rutina. Cambios que, llegan a ser precursores de que el michi se sienta nervioso y comience a marcar territorio. Y, cuando se trata de una hembra, ellas buscan marcar territorio al encontrarse en celo.mi gato se orina en todos lados

2. Infección urinaria

Por lo general, las infecciones del tracto urinario (ITU) son más vistas en gatos adultos mayores o senior, especialmente en aquellos que ya cuentan con una afección médica. Un gato que padece de ITU puede llegar a tener muchas bacterias, cristales urinarios y glóbulos rojos presentes en la orina.

Las infecciones de orina se dan cuando aparecen este tipo de elementos en el animal. Una solución ante ellos es el uso de antibióticos, ya que son los indicados en curar este tipo de infecciones no complicadas. No obstante, todo va a depender de lo que el veterinario recomiende.gatos que se orinan por todas partes

3. Estrés o ansiedad

A la mayoría de los felinos no les gustan mucho los cambios que ocurren en su entorno. Cualquier cambio que haya, sea grande o pequeño, puede llegar afectarlos de manera significativa. Este tipo de cambios pueden estar relacionados con que se mueva su caja a otro espacio del hogar, remodelar la casa, tener invitados o hacer ruidos fuertes cerca de su caja de arena.

Un gato ansioso orinará dentro de la casa como una especie de solución para aliviar ese estrés y ansiedad, ya que el olor que genera su propia orina lo hará sentirse un poco más seguro.mi gato se orina en todos lados - estres

4. Arenero desaseado

Otro de los problemas que llegan a ocurrir cuando te preguntas por qué un gato se orina en todas partes, se debe a que la arena no se limpia de forma constante y por ende permanece la mayor parte del tiempo sucia. 

Mantener la caja de arena de tu peludo no solo va a ser beneficioso para su salud, sino que evitará que busque otro espacio en dónde orinar y tenga la necesidad de marcarlo. Recuerda que los gatos son animales que dan gran importancia a su higiene.porque un gato se orina en todos lados - arenero desaseado

5. Arena inadecuada

Por otro lado, el hecho de rechazar el arenero también puede estar vinculado a disgusto por la arena. Esto se puede dar ya sea por alergias respiratorias, en el caso de las arenas que levantan mucho polvo, por rechazo a los aromas fuertes, en el caso de las arenas aromatizadas, o por que simplemente hayas cambiado su arena habitual y les disguste dicho cambio. por que mi gata se orina en todos lados - arena inadecuada

6. Presencia de enfermedades

Hay ciertas enfermedades que pueden llegar a causar dolor y dificultad para orinar, como lo son las enfermedades de los riñones y el hígado. Al padecer estas patologías, los gatos tienden a tomar más agua, por lo que la necesidad de orinar se hace mayor. Cuando el gato orina dentro de la casa, puede ser porque no le ha dado tiempo de llegar a su caja de arena.

Asimismo, los michis que son diabéticos también sufren de este problema, ya que el exceso de glucosa los lleva a tener más sed, y con ello un exceso en la orina.

que hacer cuando un gato se orina en todas partes

¿Qué hacer cuando un gato se orina en todas partes?

El por qué mi gato se orina en todas partes vas a dejar de preguntártelo constantemente. Estas opciones te van a servir para que sepas qué hacer cuando un gato se orina en todas partes y, así, poder evitarlo:

  • Limpia cualquier marca de orina que veas: Se recomienda que utilices agua caliente con jabón o alcohol y dejes secar el lugar. No vayas a utilizar ningún tipo de detergentes que contengan amoniaco ni lejía, ya que los olores fuertes pueden hacer que el peludo marque territorio en el mismo lugar.
  • Mantén las “reglas de oro” de un arenero: Debes utilizar un arenero por gato, el cual tenga un fácil acceso y se encuentre alejado de la comida y el agua. Lo mejor es que siempre esté limpio.
  • Revisa la calidad de la arena que estés comprando: Procura utilizar un tipo de arena que no levante polvo y preferiblemente que no sea aromatizada.
  • Revisa la salud de tu mascota: Son muchos los casos de enfermedades que llevan al gato a orinar fuera de su casa, por lo que se recomienda visitar al veterinario si los síntomas continúan.
  • Feromonas sintéticas: Si el caso es que el pequeño está ansioso o estresado, el uso de feromonas lo ayudarán a bajar el estrés. Puedes ubicar un difusor cerca a su caja de arena para que lo ayuden a sentirse más en confianza. 
  • Alimento medicado para problemas urinarios: un concentrado para gatos de cuidado urinario o alimento medicado será una muy buena opción si el gato está presentando enfermedades o problemas urinarios. Esto favorecerá la salud de su tracto urinario, solo asegúrate de elegir una marca súper premium.

No obstante, para cualquiera de los anteriores problemas lo primero que debes tener presente es la búsqueda de atención médica veterinaria. De lo contrario, nunca tendrás claro cuál es el problema en sí y por ende, tampoco la forma correcta de darle solución. 

Recuerda que, mientras mantengas a tu gato bien cuidado, vas a tener a un gatito que se recuperará y volverá a utilizar su caja de arena. Eso sí, siempre mantén limpio su lugar, para que no tenga ningún problema en volver. ¡Tu amigo te lo agradecerá!

¿Por qué mi gato se orina en todas partes? ¡Causas comunes!

Feromonas para gatos Feliway

Ver producto

Royal Canin para gatos Urinary SO

Ver producto

Hills Urinary Care para gatos c/d

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en