¿Cómo afecta el consumismo al medio ambiente? Tips para evitarlo

miércoles 9 noviembre, 2022

¿Sabías que el consumismo es una de las acciones que mayores problemas genera al medio ambiente? Mientras más se consume, más recursos naturales se extraen del planeta y más residuos se generan y, con ello, la contaminación. ¿Quieres saber cómo afecta el consumismo al medio ambiente? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el consumismo?

La definición más acertada sobre qué es el consumismo, es aquella en la que se observa al consumismo como una tendencia en donde se compran bienes o servicios de manera acumulativa, yendo mucho más allá de lo que son las necesidades básicas de las personas. Por tanto, también se le conoce como consumo irresponsable.

En otras palabras, se trata del hábito que tienen las personas que cuentan con un estilo de vida de materialismo excesivo, lo cual termina en el consumo derrochador.que es el consumismo

Causas del consumismo

Las causas principales del consumismo se clasifican de la siguiente manera:

Influencia publicitaria

Hoy en día las personas consumen mucha publicidad, en donde la cantidad de productos que se ofrecen pueden llegar a ser necesarios, pero también llegar a crear necesidades falsas. La publicidad tiene gran capacidad de influencia en las decisiones de compra de las personas.

Dicha problemática se ha incrementado de forma considerable debido a las redes sociales, por lo que la tendencia de consumo de productos innecesarios, moda desechable, entre otros, es cada vez mayor. 

Capitalismo

La forma en que el capitalismo funciona es a través del consumismo. Por ello, este modelo tiene como foco producir diversos productos, sin importar si realmente serán consumidos o no. Y aunque contribuye al crecimiento de las economías de los países, lo cierto es que afecta en gran medida al medio ambiente. 

Falta de concientización hacia el reciclaje

Al no promover programas de concientización hacia el reciclaje, sucede muchas veces que los consumidores desechan sus bienes constantemente, sin saber que les podrían seguir dando uso sin tener que adquirir productos nuevos.

Por lo anterior, se deben implementar programas de reciclaje en los hogares y promover la economía circular por parte de las empresas, con el fin de lograr la reutilización de los residuos.

Calidad baja en los productos

Actualmente, los productos cuentan con fecha de caducidad, con la intención de que los consumidores los tengan que comprar nuevamente al momento en que han vencido. Muchas marcas emplean esto, ya que han notado que no obtienen ganancias suficientes al fabricar productos de calidad y duraderos.

Falencias emocionales

Diversos estudios han demostrado que muchas personas con vacíos y problemas emocionales reflejan dicha condición en sus hábitos de consumo. Y de acuerdo a esto, la tendencia es que busquen cubrir este tipo de vacíos adquiriendo bienes materiales que, al final, tampoco los hacen felices.causas principales del consumismo

¿Cómo afecta el consumismo al medio ambiente?

El consumo en exceso afecta el medio ambiente, en donde cada día se extraen más sus recursos, cada vez se vuelve mayor, lo que ha traído consigo consecuencias negativas. Estas son algunas de ellas:

Contaminación en los océanos

De acuerdo a estudios, se estima que a los océanos llegan aproximadamente 12 millones de toneladas de plástico. Debido a este alto nivel de contaminación, se ven afectadas más de 1.300 especies.

Polución ambiental

El sobre consumo de alimentos no solo produce exceso de plástico, también se debe tener en cuenta que, el sector ganadero genera 14 % de los gases de efecto invernadero. Asimismo, se suma la industria textil, generando un 3 % de todo el dióxido de carbono a nivel mundial. 

Agotamiento en los recursos y residuos peligrosos

Sectores como el de la tecnología, quienes promueven sustituir los productos en lugar de repararlos, llevan al agotamiento de los recursos naturales. No obstante, también dejan residuos peligrosos cuando no se eliminan de forma correcta, al liberar diferentes tipos de químicos tóxicos para la flora y la fauna. 

causas del consumismo

Formas de evitar el consumismo

Para poder ser un consumidor responsable, lo primero es que estés consciente de los hábitos de consumo que mantienes, y lo que eso genera en el medio ambiente. A continuación, tienes algunos tips y alternativas que ayudarán al planeta:

  • Evita productos a los que se les dé un solo uso, es decir, que solo los uses y luego los deseches.
  • Apuesta por mercados tradicionales adquiriendo alimentos a granel.
  • Adquiere un producto cuando sea realmente necesario.
  • Al dañarse algún electrodoméstico u objeto, primero chequea si tiene reparación antes de comprar uno nuevo.
  • Reduce el consumo de carne y apuesta por alimentos que sean ecológicos o locales.
  • No compres ropa de manera compulsiva, para evitar las emisiones de CO₂.
  • Haz un buen uso del agua y la energía.
  • Puedes hacer un “Social media detox” que te libere por un tiempo de la influencia que tienen las redes sociales hacia el consumo irresponsable. Después de un tiempo, podrás tener mayor conciencia a la hora de ver un anuncio publicitario y con ello evaluar primero si en realidad necesitas un producto. formas de evitar el consumismo

¿Por qué es importante tener un consumo responsable?

Son muchas las razones por las que es importante tener un consumo responsable. Dentro de ellas se encuentra:

  1. La solidaridad y el respeto hacia aquellas personas que están detrás de estos procesos productivos. Ya que, por lo general, las marcas de consumo masivo con bajos precios conllevan a la sobreexplotación de la mano de obra. 
  2. Protección del medio ambiente y fomento de conciencia ambiental a las próximas generaciones. 
  3. Fomentar un estilo de vida que genere menos residuos.
  4. Favorecer nuestra salud a través de la adquisición de hábitos más saludables.
  5. Hacer un mejor uso de nuestros ingresos económicos para contribuir al ahorro e inversión. 

Lo importante es que se pueda crear conciencia no solo antes de adquirir algún producto, sino también una vez que ya se ha comprado. El mundo puede cambiar al tener un consumo responsable, puesto que cada persona está haciendo su aporte por tener un mejor planeta.por que es importante tener un consumo responsable

Sé un consumidor responsable

En la medida en que crece más la población a nivel mundial, son más las formas que se conocen para que el planeta sea más sostenible. Tendencias como el reciclaje, el compostaje, la economía circular, entre otros. 

Sin embargo, es nuestra responsabilidad como habitantes de este mundo no solo ponerlas en práctica, sino también fomentarlas. Todo con el fin de contribuir a la generación de conciencia ambiental masiva.

Ahora que has visto estos consejos, lo principal es realizar un cambio de actitud interior. Disfruta todas las experiencias que la vida pone en tu camino, de manera que no tengas que suplir vacíos al consumir productos que no son necesarios. Así, estarás evitando una sociedad cada vez más consumista. ¡Inténtalo!

Fuentes

https://www.ficohsa.com/tus-finanzas/blog-tus-finanzas-tu-futuro/7-consejos-para-no-caer-en-el-consumismo/?=11083

https://nutripeople.org/en-que-consiste-consumo-responsable/

https://www.investopedia.com/terms/c/consumerism.asp

https://economia3.com/consumismo-que-es/

https://www.webyempresas.com/9-causas-del-consumismo/

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en