Eco-tips para hacer compras sostenibles en el hogar

tips para hacer compras sostenibles en el hogar

miércoles 28 junio, 2023

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una de las preocupaciones más grandes de la sociedad actual. Y es que ya los estragos y fenómenos naturales que trae consigo el cambio climático se han empezado a percibir en el medio ambiente.

Por fortuna, la conciencia ambiental de la población cada vez es mayor y la lucha para revertir el daño e impacto causado, continúa a diario.

Tú puedes hacer parte del cambio y puedes hacerlo desde casa. Sigue leyendo porque te presentaremos efectivos Eco-tips para hacer compras sostenibles en el hogar. ¡Toma nota y ponlos en práctica!

1. Evita el plástico de un solo uso

Sin lugar a duda el plástico es uno de los peores enemigos del medio ambiente y desafortunadamente cada vez es mayor el uso de este. Entre la década del 2.000 al 2.020 la cantidad de desechos plásticos se incrementó a 353 millones de toneladas en el mundo.

Incluso hoy en día, el plástico se utiliza para empacar alimentos 100% orgánicos como frutas y verduras, lo cual es bastante incoherente.

Al hacer las compras de tu casa, es importante que evites adquirir productos que involucren plástico o icopor (poliestireno expandido) de un solo uso como: platos, vasos, cubiertos, verduras empacadas, entre otros.

Busca opciones más amigables con el medio ambiente como empaques, vasos y platos de cartón.

evitar plasticos de un solo uso

2. Jabones y shampoos en barra

Cuando buscas reducir el uso de envases plásticos, los jabones y shampoos en barra son una muy buena opción. Más aún cuando los adquieres en tiendas sostenibles, ya que se comercializan con un empaque ya sea de papel o de cartón, es decir, un poco más amigable con el medio ambiente.

Además, suelen ser más económicos, así que también traerá beneficios a tus finanzas.

3. Bolsas de silicona

Dile adiós a las bolsas plásticas Ziploc y todas aquellas en las cuales empacamos comida para llevar o restos de comida en la nevera.

Existen excelentes alternativas a las bolsas ziploc como lo son las bolsas de silicona. Este tipo de bolsas son reutilizables, sólo debes lavarlas y volverlas a poner en acción. Además, son muy resistentes así que cuentan con alta durabilidad.

4. Productos al granel

Cada vez son más las tiendas que comercializan productos al granel como arroces, granos, frutos secos, semillas, entre otros. Optar por este tipo de tiendas a la hora de mercar es una muy buena opción para minimizar la cantidad de desechos y por supuesto disminuir el uso de plástico.

Solo recuerda que, si vas a optar por esta opción, debes asegurarte de llevar tus propios envases de vidrio o plástico que tengas en casa. La idea es lograr el menor uso posible de plástico de un solo uso. Una de estas tiendas es Ecofill.

compras sostenibles al granel

5. Opta por envases de aluminio en lugar de plástico

Aunque puedan parecer 2 tipos de materias primas bastante semejantes, lo cierto es que el aluminio es una opción mucho más amigable que el plástico.

Lo anterior radica en que el aluminio se puede reciclar infinitamente, y es un material mejor pagado en los centros de reciclaje, por ende, las personas dedicadas al oficio del reciclaje las valoran más.

Así que, a la hora de optar por una bebida empacada en una lata de aluminio o una en una botella de plástico, opta por el aluminio.

6. Crema dental en pastillas

¿Sabías que existe la “crema dental” en pastillas? Pues sí existe y además resulta un producto mucho más amigable con el medio ambiente que una pasta de dientes tradicional.

Este tipo de alternativas cumple la misma función, limpiar tus dientes, retirar el sarro y dejar un aliento fresco. La diferencia aquí es que se evita el hecho de tener que desechar el empaque de la crema de dientes, un empaque que puede tardar millones de años en descomponerse.

Para usar este tipo de pastillas solo debes poner una en tu boca, masticarla y utilizar tu cepillo para cepillar tus dientes.

7. Revisa el logo cruelty free en los empaques

Evitar el consumo de productos testeados en animales también es una forma de protesta contra el maltrato animal.

Por eso, cada vez que estes haciendo compras en el supermercado asegúrate de revisar en los empaques que aparezcan los sellos de crueldad animal.

También puedes descargar la app de PETA para escanear el código de barras y saber si es cruelty free o no. Así mismo, revisar el listado de PETA de marcas cruelty free.

comprar productos sostenibles y cruelty free

8. Opta por recipientes de vidrio

Las cocas de plástico como le decimos tradicionalmente en nuestro país, también pueden llegar a ser un producto contaminante.

Una opción sostenible para reemplazarlas son los recipientes de vidrio. Estos suelen durar mucho más tiempo e incluso suelen conservar mejor los alimentos.

9. Bolsas de basura de almidón de yuca

Las bolsas de almidón de yuca a diferencia de las de plástico que usamos en el día a día, son 100% biodegradables y compostables.

Lo anterior, las hace una muy buena opción para tener en el hogar, especialmente si llevas a cabo prácticas de compostaje. Y por supuesto también si tienes una mascota en casa, pues son bolsas ecológicas ideales para los desechos de esta.

10. Utiliza centros de refill

Los centros o tiendas de refill funcionan como tiendas de productos de aseo al granel. Es decir, venden productos como jabones, detergentes, suavizantes, desengrasantes, limpia vidrios, entre otros al granel.

Solo debes llevar tus propios empaques y rellenarlos nuevamente con la cantidad que necesites. Un ejemplo son las tiendas de Ecovell.

11. Opta por marcas de ropa sostenible

Hoy en día puedes acceder a diversas marcas de ropa o moda sostenible que además son nacionales. Este tipo de marcas involucran no solo materiales y materias primas que provienen de procesos propios de la economía circular, sino además están comprometidos con brindar salarios justos a sus empleados.

Por otra parte, el hecho de que sean marcas nacionales está directamente relacionado con dejar una huella de carbono menor en el medio ambiente, al implicar una menor logística de transporte.

Qué es la moda sostenible

12. Ropa de segunda mano

Adquirir ropa sostenible no es la única opción para estar a la moda al mismo tiempo que generas un menor impacto ambiental. Pues a la hora de hablar de compras sostenibles, la ropa de segunda mano también es una muy buena opción.

Este tipo de compras garantizan que haya un menor deshecho de prendas en los vertederos y con ello una menor huella ambiental.

Por fortuna, hoy en día puedes acceder a diversas tiendas tanto físicas como virtuales para no solo comprar ropa de segunda mano, sino vender aquellas prendas que ya no estés utilizando.

Algunas de ellas son: Gotrendier, Closeando, True love & poems, etc.

13. Bolsas reutilizables para mercar

Las bolsas de tela, yute, tafeta o maya están especialmente diseñadas para realizar compras sostenibles a la hora de mercar. Se trata de bolsas duraderas y muy resistentes que reemplazan el uso de bolsas plásticas de un solo uso.

Una vez las utilices puedes lavarlas y dejarlas listas para la próxima salida a mercar. Además, no solo sirven para las compras del hogar sino para empacar diferentes artículos que tengas en casa, ya que puedes encontrarlas en diferentes tamaños.

bolsas reutilizables poara compras sostenibles

Recuerda que, cuando te hablen acerca de productos 100% sostenibles lo más seguro es que se trate de una campaña de greenwashing, ya que absolutamente todos los productos terminados generan un impacto ambiental.

Lo que sí o sí debes tener en cuenta, es que unos productos generan menor impacto ambiental al compararlos con otros y un ejemplo de estos son los que acabamos de mencionar en este listado.

Por ende, es responsabilidad tuya y de tu conciencia ambiental tomar decisiones más inteligentes a la hora de hacer las compras de tu hogar. Y así mismo evitar el consumismo que tanto daño le hace a nuestro planeta.

Esperamos que puedas poner en práctica estos consejos para hacer compras sostenibles y que juntos aportemos nuestro granito de arena para salvar al planeta. ¡Ten presente que las pequeñas acciones son el inicio para generar grandes resultados!

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en