¿Qué es el Grooming Canino o grooming para perros?

grooming canino

viernes 3 abril, 2020

Si estás interesado en el mantenimiento de la belleza del pelaje de tu perro, de seguro te interesará aprender un poco más sobre en que consiste el término grooming canino. Pues básicamente, es la técnica más profesional de peluquería canina que no solo se enfocará en la limpieza y buen estado del pelaje, sino además en llevar el estilo, la belleza, los cortes y el look de tu perro a otro nivel. Todo enfocándose en los estándares y características físicas definidas para cada raza.

¿Quieres aprender más acerca del grooming canino? Continúa leyendo este artículo y aprende con nosotros en qué consiste este nuevo término y a que se dedica un groomer canino.

Te puede interesar: «Cortes de pelo para razas de perros peludos ¡Conoce las últimas tendencias!»

¿Qué significa grooming para perros?

El grooming para perros es el conjunto de técnicas que se realizan para mantener el cuidado del pelaje de los perros participantes en eventos de exposición canina, ferias, competencias, shows, entre otros. Así que incluirá el cepillar, cuidar o acicalar el manto, pero de una forma mucho más profesional de lo que se realizaría en una peluquería canina.

Así que el grooming canino hará referencia a la peluquería para perros profesional y a todos los cuidados del manto del pelaje, teniendo en cuenta el aspecto estético, la higiene, su salud, el bienestar y la apariencia del pelaje.

Aunque usualmente se cree que el grooming únicamente se fija en la apariencia física y la belleza del pelaje de las mascotas, debes saber que está directamente relacionado con la higiene y el cuidado de la salud.

El grooming canino es un importante cuidado que debes dar a tu mejor amigo. Pues esta práctica ayuda a prevenir enfermedades en la piel, parásitos y además, mediante el grooming pueden ser detectados a tiempo problemas como la otitis, algunos problemas dermatológicos, entre otros.cortes de pelo para perros peludos

Pasos del grooming canino

Dentro del procedimiento del grooming canino existen una serie de pasos o fases que se realizan para garantizar la calidad del resultado. A continuación, te contamos cuales son cada uno de los pasos:

  1. Preparación: En esta fase del grooming se desenreda el pelaje, se retiran pelos muertos y se revisa el estado en general de la piel y el manto.
  2. Baño: Se realiza un completo con productos especiales para cada tipo de pelaje (pelo liso, pelo rizado, color blanco, negro, etc). También se utilizan diferentes tratamientos en el pelaje en caso de ser necesario.
  3. Vaciado de glándulas perianales: La realización de este paso dependerá de cada individuo. Por lo general, el groomer realiza una palpación para determinar si las glándulas deben ser vaciadas, de no ser el caso, esto no se realiza.
  4. Secado y cepillado parcial
  5. Aseo y cepillado: Se realiza la lmpieza de los oídos, del área genital y de los ojos.
  6. Arreglo de uñas.
  7. Trimming: Conjunto de todos los procesos de arreglo del pelaje según los estándares de la raza a la cual pertenezca el perro. Por lo general, mediante tipos de cortes y peinados especializados se intenta dar mayor visibilidad a las cualidades de la mascota y a su vez esconder la mayor cantidad de defectos. Algunas de las técnicas que abarca son: Stripping, pluncking, clipperwork, topknot, entre otras.

Es importante tener en cuenta que el grooming canino incluye técnicas que van más allá del corte y el cepillado. También se utilizan tintes, ceras para peinar, productos fijadores, tizas y empaquetados.

que-significa-grooming-para-perros

¿Qué es un groomer canino?

Un groomer canino es un profesional de la peluquería canina dedicado al arreglo y acicalamiento de perros participantes en exposiciones caninas, concursos y ferias del sector. La tendencia del grooming y el trabajo del groomer han ido evolucionando cada vez más debido a la popularidad de este tipo de eventos que cada vez convocan más gente. Convirtiendo al peluquero canino en un estilista preparador de mascotas de exhibición.

Así mismo las técnicas se han vuelto cada vez más estrictas y los requerimientos de calidad en los arreglos más exigentes. Es por lo que un groomer profesional además de utilizar técnicas precisas y creativas en cada raza, también utilizará productos y herramientas especialmente fabricados para perros.

Un groomer será el estilista que preparará a una mascota que vaya a ser expuesta es un evento canino bajo 4 principales requerimientos.

  1. Calidad en su técnica.
  2. Excelente higiene y limpieza del área donde se va a realizar el arreglo.
  3. Uso de materiales y herramientas formulados para perros.
  4. Excelente trato y paciencia con el animal.

Este último aspecto resulta fundamental, ya que la mayoría de los perros suelen manifestar nerviosismo a la hora de ir a la peluquería. De tal forma que, un groomer necesariamente debe ser paciente y entender a su «cliente», también saber como transmitirle seguridad y confianza. Asegúrate de revisar este aspecto antes de elegir un groomer para tu mascota.

que-es-un-groomer-canino

El arte del Pet grooming «Una tendencia mundial»

El grooming definitivamente es una tendencia mundial que llegó para quedarse. La cual se aplica no solo en los perros sino también en gatos y otras mascotas. En general se puede aplicar a cualquier mascota u animal criado por el hombre de alguna raza en específica que vaya a ser mostrado en una exhibición, que vaya a asistir a alguna competencia o que se busque perfeccionar su belleza. Por esta razón, también se le conoce como pet grooming.pet-grooming

Accesorios para el grooming

Para realizar el proceso de grooming, los groomers profesionales suelen utilizar una serie de herramientas especializadas, así como también los instrumentos normales para peluquería canina y felina. Esto se debe a que es un proceso que requiere de mucha técnica y tanto detalle para alcanzar el aspecto deseado del pelaje, que no bastará solo con unas simples tijeras.

Dentro de los accesorios para grooming se encuentran:

  • Sopladoras
  • Cortauñas
  • Cepillos
  • Peines
  • Shampoo
  • Tijeras

Otros accesorios son esquiladora, tijeras, cremas para peinar y tratamientos capilares. Productos y accesorios de grooming que puedes encontrar en nuestra tienda online o en nuestro hipermercado. Puedes dejarnos en los comentarios dudas o preguntas relacionadas con el grooming canino.

grooming canino

Te puede interesar: 7 mejores peluquerías caninas en Bogotá

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido junto a nosotros y que puedas compartirlo en caso de que te haya parecido interesante. No olvides seguirnos en redes sociales para recibir más contenido de valor.

B-Air Soplador para Perros y Gatos Fido Max

Ver producto

Furminator deslanador perro pequeño pelo corto

Ver producto

Furminator Cepillo de baño para mascotas

Ver producto

Cortauñas tipo gillotina para perros

Ver producto

Cortaúñas para perros JW Deluxe

Ver producto

Cepillo para perros de rastrillo Gripsoft

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en