¿Cómo enseñar a un gato bebé a usar el arenero? ¡Paso a paso!

ensenar a un gato bebe a usar el arenero

martes 18 abril, 2023

Aprender a utilizar la caja de arena es un aspecto sumamente importante para el desarrollo temprano de un minino, por lo que lo ideal es enseñarlos desde que son gatitos bebes.

Esto no solo favorece que la limpieza de su baño sea más fácil, sino que también le permitirá al michi marcar su territorio y tener un espacio predeterminado, privado y tranquilo para hacer sus necesidades, lo que a nivel físico y mental es esencial para ellos.

¿Quisieras saber cómo enseñar a un gato bebé a usar el arenero? ¡Descúbrelo aquí!

Paso 1: Escoge un arenero y arena adecuados para tu gatito

Para los gatos, enterrar sus heces o deposiciones en la arena es un comportamiento completamente instintivo y propio de los felinos. Por ende, seleccionar un buen arenero y arena para gatos es esencial en sus cuidados.

El tamaño ideal de un arenero para gatos es aquel que permita que el peludo se pueda poner de pie, de cuclillas y darse la vuelta de manera cómoda y sin tocar los lados de su caja. Por lo tanto, es ideal que escojas una caja de arena en la que tu pequeño entre fácilmente y no tenga ninguna barrera para su acceso.

Asimismo, debes saber que los gatitos exploran, aprenden e interactúan con el entorno con sus bocas, por lo cual, el riesgo de que lleguen a consumir uno que otro grupo de arena es algo común.

En este orden de ideas, es necesario que escojas una arena que sea segura para tu amigo, es decir, que no sea tóxica. Además, se recomienda que la arena no contenga ningún tipo de aroma artificial, puesto que el minino se puede fastidiar. Sin embargo, esto es un factor que no sucede en todos los gatos.

Para estos casos existen diferentes tipos de arena, aunque optar por una arena natural, de olor neutro, aglutinante es una excelente opción.como ensenar a un gato a hacer en la arena

Paso 2: Ubica el arenero en un lugar tranquilo

Al igual que sucede con los seres humanos, a los gatos les gusta tener un poco de intimidad cuando van a hacer sus necesidades, por lo que debes asegurarte de ubicar su arenero en un área tranquila del hogar y que tenga poco tráfico. Es decir, ubicarla en un pasillo donde constantemente pasen personas no es una buena idea.

No obstante, también es importante que evites colocar la caja junto a sus tazones de agua, comida y el lugar en donde duermen.como ensenarle al gato a usar la caja de arena

Paso 3: Permítele explorar el arenero

Una vez hayas instalado el arenero, tendrás que enseñar a tu gatito a usar el mismo. Esto lo puedes hacer llevándolo hasta la caja, de manera que se pueda relacionar con la misma, explorar y olfatear. Debes evitar interactuar con tu pequeño mientras está explorando para no distraerlo, así como mover la caja luego de que le hayas mostrado en dónde se encuentra.

Por otro lado, cada vez que veas que el gato bebe que está olfateando o agachándose para hacer sus necesidades en lugar diferente, es el momento adecuado para que lo agarres y lo lleves hasta el arenero. De esta manera, lo estarás entrenando.ensenarle al gato a usar la caja de arena

Paso 4: Llévalo a su arenero tan pronto termine de comer

Una vez que tu michi haya terminado sus comidas o se haya despertado de su siesta, llévalo hasta su caja de arena.

Por lo general, los gatos comienzan a escarbar en la arena de manera natural, por lo que, si tu minino lo comienza a hacer, debes dejarlo tranquilo, ya que esta es una acción innata antes de realizar sus necesidades.ensenar a un gato a usar la caja de arena tutorial

Paso 5: Asegúrate de mantener el arenero limpio

La limpieza del arenero es sumamente importante. A nadie le gusta utilizar un inodoro sucio, y los gatos tampoco se escapan de esto. Los michis son animales muy limpios, de tal forma que, su caja de arena debe mantenerse igual.

Limpia la arena durante el día, por lo menos una vez. De este modo, estarás alentando a tu peludo a que siga teniendo buenos hábitos. El contar con una caja de arena limpia, además será más agradable para el ambiente de tu hogar y para tu mascota. Además, lograrás que el gatito regrese cada vez que deba ir al baño.como acostumbrar a un gato a la caja de arena

Paso 6: Si ha orinado en otro lugar diferente al arenero, asegúrate de limpiar muy bien

Debes tener presente que a veces tu minino tendrá uno que otro accidente. Si tu pequeño amigo no se acostumbra rápidamente al arenero y orina en otro espacio del hogar, lo más recomendable es que lo limpies inmediatamente.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el olor es una señal territorial para ellos muy potente, ya que de esta manera marcan su espacio.

Al momento de limpiar ten mucho cuidado al emplear lejía o productos a base de amoniaco, debido a que esto les recuerda al olor de su orina, por lo que volverán a hacer sus necesidades en ese lugar.tutorial para acostumbrar a un gato a la caja de arena

Paso 7: Utiliza feromonas para evitar el marcaje en otros espacios

Si deseas evitar que tu michi marque territorio en otros espacios de la casa, lo mejor que puedes hacer será emplear feromonas sintéticas para gatos, las cuales coloques en los lugares preferidos que tiene tu peludo para marcar. La idea de esto es que el gato deje de orinar en estos espacios una vez que huela el producto.

Las feromonas sintéticas son un producto que le transmite a los gatos domésticos mensajes de felicidad y seguridad, puesto que imita las feromonas que estos animales expulsan de forma natural.ensenar a gatito a usar caja de arena paso a paso

Paso 8: De ser necesario utiliza el refuerzo positivo

Generalmente, los gatitos reaccionan al refuerzo positivo imitando aquellas acciones que les hicieron recibir una recompensa. Si un Gatito ha utilizado la caja de arena de manera adecuada, debes asegurarte de recompensarlo. Para esto, puedes ofrecerle una golosina o un juguete por el buen trabajo y comportamiento. Sin embargo, asegúrate de suministrar snacks adecuados para su consumo, en cuanto a fórmula nutricional y tamaño. ensenar a gatito a usar arenera paso a paso

Por otra parte, es importante que sepas que, por fortuna, los gatos son mascotas muy inteligentes que aprenden a utilizar el arenero muy rápido, y tu gatito no será la excepción. ¡Así que, solo relájate, ten paciencia y verás que en un par de días ya estará usando su arenero sin accidentes!

Finalmente, si sientes que tu felino presenta dificultades para hacer sus necesidades o no quiere utilizar el arenero luego de seguir estos consejos, lo mejor es que acudas a su veterinario de confianza para que verifique su estado de salud.

Esperamos que después de leer este artículo puedas enseñar a un gato bebe a usar el arenero y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de más contenido de valor sobre el cuidado de tu minino. No olvides ingresar a www.agrocampo.com.co para adquirir las mejores arenas para gatos y las cajas de arena que necesitas en casa.

Arena para gatos Odourlock

Ver producto

Arena de maíz para gatos Nature’s Miracle

Ver producto

Arenero para gatos Moderna

Ver producto

Arenero para gatos tipo bandeja

Ver producto

Feromonas para gatos Feliway

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en