Importancia de una dieta rica en fibra para perros

dieta rica en fibra para perros

viernes 26 mayo, 2023

Cuando de salud digestiva se habla, la fibra es uno de los principales términos que salen a flote, pero ¿Conocías la importancia del suministro de una dieta rica en fibra para perros?

La fibra es un compuesto fundamental en la nutrición diaria de nuestros peludos gracias a que contribuye a su salud digestiva, por eso de contamos en que radica su importancia y cuáles son las principales fuentes de fibra

¡Continúa leyendo!

Fibra para perros ¿Qué es?

La fibra es un componente fundamental en la dieta de los perros. Hace referencia a un conjunto de compuestos que son carbohidratos complejos, algunos de ellos son celulosa, hemicelulosa, pectinas y gomas.

La fibra que consumen nuestros perros se encuentra presente en vegetales, frutas y granos. Por lo que, el suministro de un concentrado que aporte este tipo de ingredientes es necesario. Teniendo en cuenta que, los alimentos con contenido de fibra soluble tienen menor digestibilidad de la materia seca, por lo cual promueven saciedad a partir de un consumo menor de calorías.

Lo anterior, contribuye a un mantenimiento de peso saludable y con ello favorece la salud en general del perro.

fibra para perros

¿Por qué es importante una dieta rica en fibra para perros?

La principal importancia de una dieta rica en fibra para los perros radica en el mantenimiento de salud digestiva, teniendo en cuenta que contribuye a la mitigación del desarrollo de ciertas enfermedades comunes que se dan en el tracto intestinal tales como el estreñimiento, colon irritable, constipación, etc.

En promedio un alimento para perros debe aportar alrededor de un 4% de fibra para ayudar al mantenimiento de la salud digestiva y a prevenir el aumento de peso para evitar cuadros de obesidad.

importancia de la dieta rica en fibra para los perros

Beneficios de la fibra

Existen diferentes tipos de fibras y por ello se clasifican en solubles o insolubles, donde cada una de ellas cuenta con una velocidad de fermentación diferente. Según el tipo de fibra que sea, cumplirá con una función que impacta de cierta forma la salud digestiva.

Las fibras solubles se disuelven en agua y las insolubles no se disuelven en agua. Todos los tipos de fibras cuentan con la capacidad de retener agua, pero las solubles son más eficientes en este sentido. A continuación, explicaremos que tipo es fibra es la necesaria a la hora de buscar un beneficio concreto.

Entre los principales beneficios del consumo de fibra para los perros se encuentra:

Aporte de mayor saciedad

A la hora de buscar la saciedad, las fibras insolubles y de lenta fermentación son necesarias, ya que aportan un nivel menor de digestibilidad de materia seca, por ende, el alimento permanece más tiempo en proceso de digestión y con ello reduce el hambre.

Prevención de obesidad

La prevención del aumento de peso está completamente ligado a la generación de saciedad antes mencionada. Un alimento que cuente con fibras insolubles y de lenta fermentación inhibirá el hambre y por ello conducirá a la pérdida de peso.

Este tipo de compuestos son utilizados en las líneas de concentrados light, pues ayudan al perro a disminuir su consumo de alimento sin que pasen hambre.

Mantiene limpio el sistema digestivo

El suministro de fibras solubles y altamente fermentables conducen al mantenimiento de un tracto intestinal limpio, teniendo en cuenta que su alta capacidad para absorber agua conduce a generar un efecto laxante, permitiendo la evacuación oportuna. Además, aportan de forma directa al mejoramiento de la digestión del perro.

Promueve la salud del colon

A nivel general, el consumo de fibra dietaria aumenta el peso y consistencia de las heces, ablandándolas y facilitando su evacuación, gracias a la capacidad de absorción de agua. Por ende, se disminuyen los cuadros de estreñimiento y con ello contribuye al mantenimiento de un colon sano.

Calidad y consistencia de las heces

La fibra ya sea de tipo soluble o insoluble cuenta con la capacidad de absorber agua, de tal forma que aporta volumen a las heces, las ablanda y facilita su evacuación. Lo cual favorece tanto los cuadros de estreñimiento (fibra insoluble) como de diarrea (fibra soluble), al aportar consistencia a cada deposición.

beneficios de la fibra para los perros

Alimentos con fibra para perros

Como fue mencionado antes, las principales fuentes de fibra están en las verduras, frutas, cereales y granos. Alimentos que pueden ser consumidos por nuestros perros sin problema alguno.

Algunos de ellos son:

  • Acelgas
  • Zanahoria
  • Espinacas
  • Alverjas.
  • Habichuelas
  • Manzanas
  • Arroz integral.
  • Salvado de trigo
  • Extracto de remolacha: es uno de los subproductos de origen vegetal más utilizado en los alimentos para mascotas debido a su eficiente aporte de fibra soluble.
  • Entre otros.

Adicionalmente y por fortuna, existen también diferentes marcas de concentrados para perros que cuentan con ingredientes de este tipo, por lo que aportan niveles adecuados de fibra a los perros según su etapa y requerimiento nutricional específico.alimentos con fibra para perros

Tipos de dieta para perros ricas en fibra

Al ser la fibra un componente tan importante en la dieta de los perros, podría decirse que su participación en las fórmulas de alimentos para perros es obligatoria. Por lo que, sin importar la marca o línea de alimentación, todos los concentrados cuentan con un aporte de fibra.

Sin embargo, existen tipos o líneas de alimento especializados que se caracterizan por ser dietas ricas en fibra para los perros. Cada una de ellas está especialmente diseñada con un aporte de fibra en específico para suplir la necesidad nutricional de cada perro según su estado de salud o etapa de la vida. Algunas de estas son:

Líneas de cuidado digestivo

Las líneas de cuidado digestivo o gastrointestinal suelen contener un importante aporte de fibra debido a que están enfocadas en facilitar el proceso de digestión, reduciendo los diferentes trastornos y alteraciones intestinales.

También contribuyen a la calidad de las heces.

Este tipo de concentrados digestive care, también suelen ser ricos en probióticos que favorecen la absorción de nutrientes y contribuyen al microbiota intestinal.

concentrados cuidado digestivo ricos en fibra

Líneas de pérdida de peso

Teniendo en cuenta que la fibra es un componente indispensable en la pérdida de peso, los concentrados de líneas light, bajas en calorías y en general de control de peso, cuentan con un contenido significativo de fibra.

Lo anterior, gracias a que la fibra favorece la saciedad, por lo cual el perro consumirá menos alimento y bajará de peso sin pasar hambre. Es decir, de una forma saludable.

concentrado perros light con fibra

Perros Senior o de edad avanzada

En los perros en etapa senior o de adultos mayores los problemas digestivos son bastante comunes, debido a que se presenta un descenso en la motilidad de la actividad del colon y del metabolismo basal en hasta un 20%, generando episodios de estreñimiento y aumento de peso prolongado.

Es por lo que se requiere incrementar el aporte de fibra, para así promover la salud digestiva por un lado y contribuir a la pérdida de peso.concentrado con fibra para perros senior

Patologías específicas

La fibra también es un elemento fundamental a la hora de hablar de la nutrición para perros con patologías específicas como la diabetes o la enfermedad hepática. En estos casos los pacientes necesitan concentrados medicados que cuentan con fórmulas especializadas para coadyuvar en el tratamiento de la enfermedad.

Como ves, la fibra es un compuesto de suma importancia para la vida de nuestros peludos, por lo que sí vale la pena indagar en la Importancia de una dieta rica en fibra para perros, así que esperamos que hayas solucionado todas tus dudas.

Recuerda también la importancia de suministrar una dieta de calidad a tu perro a partir del suministro de concentrados y alimentos super premium, los cuales puedes encontrar en nuestro hipermercado.

Fuentes

  • Bosch G, Verbrugghe A, Hesta M, Holst JJ, van der Poel AFB, Janssens GPJ, Hendriks WH. 2009. The effects of dietary fiber type on satiety-related hormones and voluntary food intake in dogs. Brit J. URL
  • Duque Saldarriaga, J. C. (2016). Digestibilidad y contenido energético de alimentos con niveles crecientes de fibra para perros. URL
  • Curley, K. (2020, 03 y 11). Why is Fiber for Dogs so Important?. BeChewy. URL

Nutra nuggets Perros Senior

Ver producto

Concentrado Diamond Naturals Light

Ver producto

Alimento para perros Royal Canin Gastrointestinal

Ver producto

Concentrado Gastro-intestinal Vet life

Ver producto

Concentrado para perros 1st Choice Salud Digestiva

Ver producto

Concentrado Digestive Care Hills id

Ver producto

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en