Tipos de ganadería en Colombia: Bovinos, porcino, ovino, equino y caprino

tipos de ganaderia en colombia

miércoles 21 octubre, 2020

La ganadería es un tipo de actividad económica que consiste en la cría de animales domesticables con fines de explotación y comercio. Es por lo que diferentes tipos de ganado son criados dentro del sector pecuario, pues el interés en la crianza de dichos animales dependerá de la clase de recursos primarios que el ganadero este interesado en obtener.

Por lo anterior, te contamos cuales son los tipos de ganado que se crían en Colombia. Continúa leyendo y aprende con nosotros acerca del ganado bovino, porcino, ovino, equino y caprino.

Tipos de ganadería en Colombia según especie

Los tipos de ganadería en Colombia se clasifican según la especie a criar. Es decir, de si son vacas, cerdos, ovejas, entre otros animales.

La crianza de estos animales se realiza con fines económicos, los cuales se basan en la consecución de productos primarios como lo son la carne, la leche, las pieles, la lana, entre otros recursos.

Los 3 tipos de ganadería que son criados en Colombia principalmente son el ganado bovino, el cual es criado con diferentes propósitos como la producción de leche, carne y cuero. El ganado porcino, es decir los cerdos y el ganado ovino que hace referencia a las ovejas.

También, se presenta la crianza en menor medida de ganado de tipo caprino y por último el ganado equino donde se encuentran los caballos. Sin embargo, estos últimos no son criados como animales de explotación de recursos en nuestro país, sino más bien animales comercializados para competencias equinas nacionales e internacionales.

Lo anterior, debido a que la carne de caballo no es nada popular en Colombia, situación bastante diferente al compararla con otros países, como los europeos en los cuales es considerada una de las favoritas.tipos-de-ganado-en-colombia

¿Cuáles son los tipos de ganadería?

El sector ganadero en nuestro país se dedica a la domesticación de especies mamíferas y cuadrúpedas con fines netamente económicos. A partir de la comercialización de productos y subproductos de consumo humano.

Existen 5 diferentes tipos de ganado, dentro de los cuales podemos encontrar el bovino, porcino, ovino, caprino y equino.

A continuación, te contaremos acerca de cada uno de estos tipos de ganadería:

Ganado bovino

El ganado bovino o ganado vacuno es el tipo de ganadería al cual pertenecen las vacas, los toros y los bueyes. Este tipo de ganadería se considera el primero que empezó a ser criado por el hombre. Es a partir de este tipo de ganado que se busca el beneficio alimenticio y económico, con la venta de su carne, leche, piel o para ser utilizado como animal de trabajo.

Dentro del ganado bovino podemos encontrar cerca de 900 razas diferentes dentro de las cuales se encuentran las razas puras y las razas sintéticas, es decir, las que han sido cruzadas con el fin de mejorar la productividad de cada hato.

Dichas razas puras pueden ser clasificadas en 2 diferentes tipos según su origen: Bos Taurus y Bos indicus.

  • Bos Taurus: Las razas Bos Taurus son las razas de reses provenientes de Europa. Las cuales se distinguen por su alta precocidad y por poseer grandes cualidades para la industria cárnica y lechera.

Dentro de la clasificación Bos Taurus podemos encontrar razas como la : Simental, Jersey, Holstein, entre otras.

ganado-vacuno-bos-taurus-y-bos-indicus

  • Bos Indicus: Los cebú también conocidos como razas cebuínas hacen referencia a las razas de ganado bovino provenientes de la India. Estas razas son consideradas especies con un alto nivel de resistencia a los climas de bajo trópico como lo son: las altas temperaturas, las sequías, la baja calidad del forraje, enfermedades y pestes por contagio con parásitos externos.bos-indicus

El ganado de tipo bovino se considera uno de los más explotados por el ser humano debido a la necesidad de obtener recursos primarios como la carne y la leche. También debido a la utilización del cuero para la fabricación de ropa, zapatos, muebles, accesorios, etc. e incluso del estiércol para ser utilizado como abono para las plantas.

Ganado porcino

Es considerado el segundo tipo de ganadería con mayor explotación en Colombia también conocidos como cerdos, marranos o puercos.

Este tipo de ganado se estima que empezó a ser criado por el hombre hace aproximadamente 13 mil años con el fin de abastecerse alimentariamente y también sacar provecho de la venta de sus recursos.

La cría de cerdos se realiza principalmente para la producción de carne, grasa y cuero. Su grasa es utilizada para fabricación de aceites y su pelaje o cerdas suelen utilizarlo para fabricar cepillos.ganado-porcino

Ganado ovino

Dentro del ganado ovino se encuentran las ovejas, carneros y corderos, animales criados y domesticados por el hombre para el aprovechamiento de recursos como la carne y la leche, pero principalmente para obtener la lana, recurso considerado como la materia prima más importante dentro de la industria textil.

Las ovejas son animales herbívoros que no conllevan a un sobre costo para el ganadero al hablar de su alimentación, debido a que no necesitan consumir forraje de alta calidad para ser altamente productivas, incluso se considera un tipo de ganado que podría habitar terrenos áridos o secos sin afectar su nivel de producción.ganado-ovino

Ganado caprino

El ganado caprino o cabras, son animales popularmente conocidos por ser grandes convertidores de pasto en leche. No se considera un tipo de ganado tan masivo como los anteriormente mencionados. Sin embargo, su nivel de popularidad se incrementó después de la segunda guerra mundial, cuando las principales empresas lecheras empezaron a comercializar su leche.

Las cabras se consideran animales muy productivos y resistentes a climas con altas y con bajas temperaturas. Además, pueden habitar terrenos con topografías inestables gracias a que cuentan con un buen nivel de equilibrio.

La cría del ganado caprino se realiza principalmente para la obtención de recursos como carne, leche y cuero. Incluso también de su pelaje en algunas partes del mundo para la fabricación de textiles.ganado-caprino

Ganado equino

El ganado equino o caballos han sido animales utilizados desde hace miles de años como principal recurso para el desplazamiento del ser humano. Dentro del ganado equino se pueden diferenciar 3 clases:

  • Caballares.
  • Asnales.
  • Mulares.

El ganado de tipo equino no se considera en Colombia un tipo de ganado de explotación de recursos. Este por el contrario suele ser criado para ser entrenado como animal de trabajo o competencia. Sin embargo, en otros países del mundo su carne si se consume de forma masiva y es considerada como una de las favoritas.

A nivel mundial se pueden distinguir unas 120 razas de caballos en promedio, siendo la más popular en Colombia, el caballo criollo colombiano. De este ejemplar puede resaltarse que son los únicos que cuentan con capacidades para desplazarse en los 4 diferentes tipos de andares: trocha, trote, galope y pasofino.ganado-equino

Tipos de ganadería según el medio

Lo anteriores grupos hacían referencia a la clasificación del ganado según la especie, en este apartado mencionaremos los tipos de ganadería según el medio. Es decir, según el medio en el cual se da la crianza de los animales. En este caso contamos con 3 grupos:

Extensiva

Este tipo de ganadería se distingue por llevarse a cabo en un medio completamente natural, en el cual los animales se desarrollan en amplios terrenos y se alimentan a partir de pasto y hierbas propias del territorio. Esto hace que la ganadería extensiva sea menos industrializado, en la cual los animales crecen sin estrés y prácticamente libres.

Sin embargo, este tipo de crianza a pesar de no incurrir en costos asociados a la infraestructura de las instalaciones ni a material para tratar el ganado, se caracteriza por ser menos rentable, al haber menos productividad.

Intensiva

En el caso de la ganadería intensiva, la misma se desarrolla en espacios creados de forma artificial y especialmente diseñados para la producción ganadera. En este tipo de medio, los animales se desarrollan en corrales con poco espacio, estabulados, donde se alimentan a partir de concentrados, forrajes y otros complementos destinados al engorde acelerado.

El fin de la ganadería intensiva es aumentar la productividad para sacar mayor beneficio económico al poder criar más reses. Su implementación requiere una inversión más alta en instalaciones y material ganadero, pero genera mayor rendimiento.

Mixta

Aunque no se considera un tipo de ganadería como tal, en el sector ganadero existen productores que implementan una combinación de ambos medios para criar sus animales, la cual se define como «Mixta».

También se le conoce como semi-intensiva o semi-extensiva, en dependencia de sus prácticas. La ganadería Mixta, no hace referencia a la crianza de varias especies de ganado, sino aquel que es criado en un medio natural, pero que a su vez hace uso de los establos y la alimentación suplementada para asegurar el rendimiento.

ganaderia extensiva e intensiva

Esperamos que después de leer este artículo hayas aprendido algo relacionado con los diferentes tipos de ganadería en Colombia. Y que también puedas dejarnos tus comentarios o preguntas en caso de que estés interesado.

Revisado por:

Luis Alberto Enciso López

Médico Veterinario Zootecnista

Matrícula Pofesional No. 12415

Domicilio gratis

© 2024 Agrocampo S.A.S NIT 860.069.284-2 Todos los derechos reservados.

Encuéntranos en